viernes, 26 de abril de 2013

Crítica literaria: XXI de Francisco Miguel Espinosa

XXI 
Francisco Miguel Espinosa. 
Apocalíptica, Ediciones B 

Francisco Miguel Espinosa, publica en el 2009 su primera novela, Encerrado (Ediciones Atlantis), que gozó de gran aceptación y buenas críticas, situándose durante varias semanas en el tercer puesto de los «Mejor Valorados por Casa del Libro». En febrero de 2010 ganó el Certamen Arte Joven de Madrid en la categoría de relato corto, el ganador más joven en los últimos tres años. De su novela Encerrado se ha realizado una reedición digital, por parte del autor:el pasado 1 de febrero salió a la venta en Amazon
XXI se trata de una novela apocalíptica donde un personaje, llamado Fox, transmite mensajes por radio invitando a los supervivientes, que busquen venganza, acabar con su vida. Los primeros capítulos empiezan en un Madrid devastado, dejándonos unas visiones grises en cada párrafo. Dos protagonistas, Amelia y Luis, se refugian en el Museo del Prado.
Los diálogos fluyen con habilidad y cada episodio eleva el tono de la violencia a pasos agigantados. Las descripciones no son empalagosas: resultarán amenas para un lector casual por lo accesible del vocabulario. A pesar de su dureza, la novela está construida para atraparte en cada página empleando una perspectiva en tercera persona, con intervalos en primera persona que pertenecen al diario personal de los caracteres principales. Fox será una presencia latente en muchos capítulos, ya que representa una suerte de objetivo para los protagonistas de la novela.
Encontraremos fragmentos agrestes y con toques explícitos muy subidos de tono. La originalidad de ciertas escenas supone uno de los puntos más acertados de una trama donde el sexo es parte fundamental para caracterizar algunos personajes. No obstante, el excesivo paginado y extensión, provoca que pierda fuerza e intensidad según avanza la lectura.
Supone una historia que conduce a reflexionar sobre nuestra sociedad y que plantea dilemas espinosos, sobre una humanidad que, citando al autor, «no tiene fronteras a lo que respecta sus acciones».
El libro tiene un acabado perfecto por parte de imprenta. La imagen de portada, de  Alejandro Colucci, confirma que es un creador siempre nos sorprende y resulta acorde con la historia.
Recomiendo este libro a los amantes The Road de Cormac McCarthy e incluso a los que son fieles seguidores de la Ciencia Ficción. Debido a su terminología tosca no resulta adecuado para lectores jóvenes.
No me ha disgustado la novela pero admito que en ciertos momentos me ha parecido, algo pesada.

Clasificación: 4 estrellas.
Para una lectura: entretenida, dura y apocalíptica.
Replicante identificado: Chabi Angulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario