Crítica literaria: La maldición del maestro, de Laura Gallego García

Laura Gallego
La maldición del maestro.
Segunda parte de la trilogía Crónicas de la Torre
Laura Gallego García. 2010.
Editorial SM
ISBN: 84 675 3968 4

Como profesor de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de Educación Secundaria, he oído, e incluso trabajado, con el primer libro de la trilogía de Laura Gallego: Crónicas de la torre, titulado El valle de los lobos. Como lector, considero que tengo el compromiso de terminar lo que empiezo, de modo que tratándose de una trilogía, no podía quedarme en el final de la primera parte. Por eso devoré la continuación, que traigo hoy a estas líneas, titulada La maldición del maestro.

La obra nos presenta una mayor pléyade de personajes, puesto que Dana, nueva Señora de la Torre, la ha vuelto a abrir para la enseñanza de la magia, por lo que pronto se ve transitada por nuevos acólitos, como Conrado, Jonás, Morderek o Salamandra. Las obligaciones de la protagonista se vuelven más adultas, teniendo que hacer frente a las intrigas del Consejo de Magos, personificadas en Shi-Mae, una maga élfica, y todo sin olvidar la horrible maldición que persigue a todo mago que se enfrenta a su maestro. Menos mal que Dana no está sola, y que tanto Fenris, el elfo, como su queridísimo Kai, estarán a su lado para protegerla.

Respecto a la autora, tomamos la información que de ella viene en la propia contraportada del libro:

Laura Gallego García empezó a escribir siendo aún muy joven y ha ganado en dos ocasiones el Premio El Barco de Vapor. Además de ser autora de Crónicas de la Torre, en ediciones SM Laura ha publicado Finis Mundi, La leyenda del rey errante, El coleccionista de relojes extraordinarios y Fenris, el elfo. Este último es el antecedente de las Crónicas, trilogía que se abre con El valle de los lobos.

El estilo es llano y claro, apostando por la sencillez, debido a que el público al que va dirigido es adolescente, tal y como ocurre en la producción de Gallego. En esta entrega de la saga existen más personajes, cada uno de los cuales tiene su cuota de protagonismo. Es más variada en colorido de caracteres que la primera, pero al mismo tiempo pierde en consistencia. Precisamente el estilo sencillo evita en ocasiones profundizar en los individuos, que sin ser planos, quedan a medio camino de la solidez que podría hacerlos más queridos. Sólo Kai, Fenris y Dana escapan a ese análisis, probablemente por tratarse de seres transitados ya en la primera parte, más consistentes en sus dibujos. De esta segunda trama el foco descansa sobre todo en la figura de Salamandra, ya desde las primeras páginas, eclipsando al resto. Vuelve a convertirse en su punto fuerte la continuidad, casi sin opción al resuello, de acontecimientos, sobre todo en la segunda parte del relato. La eterna duda, por tanto, de dotar al texto de mayores reflexiones de sus personajes, tanto buenos como malos, tratándose de una novela juvenil, queda en el aire.

Por último, mencionar que el libro pertenece a la editorial SM y a la colección Navegante, dentro del apartado de Fantasía. Es una edición cuidada, con una letra clara y concisa, típica de libros de adolescentes, por lo que lo convierten en un título apropiado para los cursos de la ESO, fundamentalmente de Primero.

Clasificación: 4 estrellas
Para una lectura: fantástica, entretenida, educativa.
Replicante identificado: Nemoroso de la Torre