Cubierta de Aparecidos, Calabazas en el trastero. |
TÍTULO: Calabazas en el trastero: Aparecidos
AUTOR:
Varios
EDITORIAL:
Ed. Saco de Huesos
PÁGINAS: 132
FORMATO:
Papel
Vivimos
en un tiempo en que todos (editoriales, escritores, aspirantes a
escritores... ¡hasta los lectores!) nos quejamos sobre el panorama literario.
Que en estas condiciones una editorial saque una colección de antologías de
literatura de terror parece un disparate. Que sus relatos procedan de
convocatorias abiertas, dando oportunidad de publicar en papel a autores
noveles, que las convocatorias sean periódicas y que el acabado sea cuidado y el
precio muy asequible elevan el disparate a la enésima potencia. ¡Bendito
disparate del que muchos podían tomar ejemplo! Desde aquí mi agradecimiento a Saco
de Huesos.
Como
muestra un botón: el número dieciocho de la colección Calabazas en el trastero,
dedicado a las apariciones. Después de un buen prólogo a cargo de conocido
Víctor Conde, de la asociación Nocte, encontramos trece relatos de lo más
variado.
Abre
la antología María Posadillo y su excelente <<Dejad que los niños se
acerquen a mí>>, un relato clásico de terror. Y pese a ser algo previsible y a utilizar
resortes muy cinematográficos, y por ello, bien conocidos, la cordobesa los usa
con tal maestría que lo que podía ser un defecto se convierte en la principal
virtud del relato más terrorífico de la colección, con momentos genuinamente
espeluznantes.
Pedro
Moscatel cambia completamente el
registro y nos regala su prosa preciosa y preciosista en <<Solo tú me
satisfaces>>. No es un relato fácil y la historia no será
probablemente del gusto de todos, pero la forma en él es tan importante como el
fondo. El perseverar con el relato merece la pena y recompensa.
<<Niebla
en Osaka>>,
de Andrés Díaz Hidalgo, es un relato de
horror a la japonesa. El autor demuestra un sólido conocimiento de la cultura
nipona y su mitología. Creo que a las aventuras del estudiante que se ve visitado
por diferentes apariciones, le falta algo de fuerza , tal vez algún cambio de
ritmo le hubiera beneficiado. Pero el relato se lee con agrado y el estilo es
notable.
En
<<Lagrimas de tinta y sangre>>, Enrique Cordobés construye
una historia repleta de pistas falsas y virajes sorpresivos. Un relato tramposo (nótense la cursiva)
que te lleva en una dirección y te prepara para un final que nunca se produce,
dándose otro frenético que, aunque puede tirar de deu ex machina, te
clavará al asiento.
La
mitad masculina del equipo creador del
detective Solo, Miguel Martín Cruz, demuestra
que en solitario es también capaz de crear relatos tan buenos como este <<Un
trabajo de riesgo>>. Se trata de un ingenioso texto de trasfondo meta-literario,
en el nos cuenta la historia de un escritor abocado a una muerte muy distinta
de la que él esperaba, y que Martín Cruz ha desarrollado con los recursos
justos y una eficacia envidiable.
Mi admirado Fernando López Guisado demuestra el
dominio de la prosa irreverente en <<El negocio familiar>>.
A ratos grosera, a ratos inquietante, siempre de alta calidad, una historia que
oscila entre el humor negro antracita y
los giros propios de un episodio de los Soprano. La historia de los conductores
de la camioneta de <<El Toro Italiano>> no dejará indiferentes.
De
crímenes, fantasmas, venganzas y consecuencias trata <<Largo y
escabroso es el camino>>, de Raúl Gómez Lozano. Relato de corte clásico
que posee un inicio espectacular pero cuyo desenlace , sin ser malo, no está a
la misma altura. El párrafo final redime en parte este hecho pero la sensación
es que le falta algo. Y también tengo la sensación de que Raúl Gómez seguirá
creciendo como escritor.
Hace
falta llegar al octavo cuento, <<La muerte alrededor>>, para visitar un cementerio. En el Raelana
Dsagan nos atrapa con un relato de
atmósfera densa y enigmática, escrito en primera persona, sobre (aparentemente)
ladrones de cadáveres. Sospecho que no
será del gusto de todos, en esta época de inmediatez este cuento exige otro
ritmo, más reposado. Merece la pena concedérselo.
<<Queda
un largo camino hasta Tipperary>>, de Carlos García, me ha
gustado mucho, empezando por el título. Con una ambientación cuidadísima
en la comunidad irlandesa de los Estados Unidos de los años 30, el relato
comienza como una narración en primera persona de las pequeñas fechorías de un
chaval y termina entroncando con las leyendas de la verde Érin. El relato fluye
ágil gracias a la prosa bien medida de Carlos García, oscilando entre la
inquietud y la amabilidad, pasando por la picardía un final típicamente
irlandés.
Confieso
que <<Otro año escolar>>
me ganó desde el primer párrafo por su temática escolar (será la deformación
profesional...) Juan A. Laguna Edroso
define magistralmente a la profesional, algo envarada y maravillosa doña
Angelines, una profesora de Lengua que se enfrenta al reto de su carrera. Para mi gusto le faltan un par de episodios
que reflejen el trabajo de la profesora o el comportamiento de Pancho, el
objeto de sus desvelos, pero en conjunto es un excelente trabajo.
<<Metástasis>>,
de Óscar Pérez Varela, es un peso pesado. Los fantasmas tienen su protagonismo,
si, pero el verdadero tema del relato es la maldad con mayúsculas. Para mi
gusto, sobra alguna disertación sobre estética, pero aun así es uno de los mejores
textos de esta antología. Tremendo.
Casi
al final llega el relato más breve del libro, <<Fin de año en la
izakaya de Hideshi Hino>>. Ambientación soberbia la que Sergi G. Oset
establece en esta historia de fantasmas de aire clásico y estilo oriental muy
logrado. Pero en mi humilde opinión se queda corto, deja con ganas de más, de
mucho más. Por cierto, simpático homenaje del autor al mangaka Hideshi Hino.
Cierra
el volumen <<Frascos>>, de Víctor Selles. Me ha gustado
mucho el tono melancólico del relato y el planteamiento, mezclando los
fantasmas con la tecnología. Selles demuestra un evidente dominio del lenguaje y del ritmo y forja una
historia magnífica, como muestra la referencia al vómito del gato.
En
resumen un volumen muy recomendable, con relatos diversos dentro de su
temática, con algunas de las mejores firmas del panorama nacional. Dentro del
género de terror, Calabazas en el trastero es una de las mejores antologías que
se pueden encontrar y a 7€ es una ganga.
Calificación:
Replicante:
Dr. Stuka
Para
una lectura: rápida, amena y variada para un aficionado a la literatura de
terror.
No hay comentarios:
Publicar un comentario