Crítica literaria: El abuelo que saltó por la ventana y se largó.

El abuelo que saltó por la ventana,
Jonas Jonasson
El abuelo que saltó por la ventana y se largó.
Salamandra
ISBN: 9788498384161

Que se pare el mundo que yo me bajo… a los 100 años

Es el título alternativo que podría tener El abuelo que saltó por la ventana y se largó una suerte de Forrest Gump sueco. Un relato original y fresco para disfrutar de una lectura sin complicaciones porque nuestro protagonista enseña la lección más importante que ha aprendido en sus cien años de vida: aceptar las cosas según van viniendo, sin torturarse con los porqués y los planes que el destino se empeña en desbaratar por muy bien organizado que lo tengas todo.

En cuanto a moralinas escondidas, prefiero no entrar a juzgar, el protagonista afronta las distintas vicisitudes de la vida según van llegando y actúa en consecuencia. Dice que no le interesan ni la política ni la religión aunque de una manera u otra acaba metido hasta el cuello en las situaciones más complejas e inverosímiles y actúa según su propio criterio y una escala de valores muy particular sin importar mucho las consecuencias ni a quien ayude por el camino (dictadores principalmente). No tengo el placer de leer sueco, así que mucho me temo que no soy la persona idónea para juzgar a su autor, Jonas Jonasson, ya que la traducción, al menos la de la edición que yo elegí (Salamandra), no es especialmente brillante, si bien deja entrever un estilo narrativo en la que la premisa es la sencillez y un afilado sentido del humor.

La trama arranca cuando Allan Karlsson, con cien años recién cumplidos, decide escaparse de la residencia dejando plantados a las autoridades y la prensa local que esperan que sople las velas en su centenario. En pantuflas y si equipaje alguno, Karlsson se planta en la estación de autobuses y las circunstancias hacen que acabe subiéndose en un autobús con una maleta que no es suya que contiene millones. A partir de aquí el anciano va conociendo y ‘adoptando’ compañeros de viaje a los que deleita con las historias de su vida (como decía al principio, al más puro estilo Forrest Gump). Un recorrido por los principales conflictos bélicos del s. XX, con episodios y encuentros imposibles. Así, Karlsson conoce al “Generalísimo” en plena guerra civil española, colabora con Oppenheimer en la creación de la bomba atómica, cena con Truman, conoce a Stalin y a Kim Il Sung entre otros en las situaciones más inverosímiles siempre con un vaso de aguardiente de por medio.

El resultado es una irreverente aventura por la convulsa historia del pasado siglo mezclada con una persecución alocada en la que no falta detalle… ni tampoco un elefante.

Para quien prefiera esperar a la película, sabed que ya existe… en sueco (se estrenó el día de Navidad), aunque dado el éxito del libro no tardará en llegar a las cartelera, pero olvidaos de grandes superproducciones hollywoodianas, el film es bastante modesto en cuanto a presupuesto. Podéis ver el tráiler aquí: http://www.elseptimoarte.net/peliculas/hundraaringen-som-klev-ut-genom-fonstret-och-forsvann-8926.html

Mientras tanto, disfrutad de una lectura entretenida.

Clasificación: 3 estrellas.
Para una lectura: relajada, de entretenimiento.