Crítica literaria: El valle de los lobos, de Laura Gallego García

El Valle de los Lobos, Laura Gallego.
El Valle de los lobos
Laura Gallego García
Editorial SM. Colección Navegante
ISBN 84-348-7361-3

Mi trabajo como profesor de Lengua y Literatura me ha llevado a adentrarme en el mundo de la literatura juvenil. En él, el nombre de Laura Gallego García suena firmemente desde hace unos años. Entre sus novelas ha destacado El valle de los lobos, título que había permanecido ajeno a mis ojos hasta hace unas semanas.

El libro es la primera entrega de una trilogía bajo el nombre Crónicas de la Torre. El género es el de la fantasía épica, presentando a una protagonista, Dana, que se hace amiga de un chico que sólo ella puede ver (Kai), y que a temprana edad abandona a sus padres granjeros para marcharse con un extraño hombre llamado El Maestro. A partir de ahí, la trama se sucede en un universo lleno de magia, hombres lobo, enanos, elfos e incluso unicornios.

Respecto a la autora, tomamos la información que de ella viene en la propia contraportada del libro:

«Laura Gallego García empezó a escribir siendo aún muy joven y ha ganado en dos ocasiones el Premio El Barco de Vapor. Además de ser autora de Crónicas de la Torre, en ediciones SM Laura ha publicado Finis Mundi, La leyenda del rey errante, El coleccionista de relojes extraordinarios y Fenris, el elfo. Este último es el antecedente de las Crónicas, trilogía que se abre con El valle de los lobos».

Presenta un estilo bastante uniforme en todas sus obras, preferentemente dirigidas a un público adolescente. La sencillez llena sus páginas, apostando continuamente por la acción en detrimento de la descripción, por lo que hay personajes que quedan un poco estereotipados. Sin embargo, a los alumnos suele gustar este tipo de relato, porque continuamente están pasando sucesos novedosos, con lo que la atención se mantiene en un punto alto. Sin embargo, quedan algunos defectos infantiles, como la constante repetición de la expresión «un tanto», de la que abusa soberanamente.

El punto fuerte de la historia es la gran imaginación para crear aventuras dispares, enlazadas una detrás de la otra, de manera que el lector adolescente, normalmente reacio a las descripciones minuciosas, agradece su vertiginosidad. A medida que avanza la obra, los sucesos se disparan, ganando en velocidad. Sin embargo, su punto débil es, precisamente, su falta de profundidad en la forma, quedando completamente subordinada a los hechos narrados. Es cierto que la obra está destinada a un público muy concreto, pero no puede servir de excusa para renegar de un buen envoltorio. Aún así, la obra está bien construida, y con una excelente  administración del tempo de los numerosos acontecimientos para que no se agolpen ni se desboquen.

Por último, mencionar que el libro pertenece a la editorial SM y a la colección Navegante, dentro del apartado de Fantasía. Es una edición cuidada, con una letra clara y concisa, típica de libros de adolescentes, por lo que lo convierten en un título apropiado para los cursos de la ESO, fundamentalmente de Primero.

Clasificación: 4,5 estrellas.
Para una lectura: educativa, entretenida, fantástica.
Replicante identificado: Nemoroso de la Torre.