Lars Haraldson
ANAYA Tus libros.
ISBN: 84-667-5177-7
Desde muy pequeña me ha interesado la mitología de cualquier cultura. Hace unos años cayó en mis manos Cuentos y leyendas de los vikingos, que pertenece a una colección de Anaya (Tus libros, cuentos y leyendas). Está dirigida, especialmente, a adolescentes, pero es entretenida para lectores de cualquier edad. El autor, Lars Haraldson, es noruego y un historiador especialista en el pueblo vikingo. Además, se dedica a escribir para niños y jóvenes.
El libro resulta atractivo no sólo por la temática, sino también por el estilo cercano que emplea el autor, ya que introduce giros coloquiales. A esto se añade un narrador que utiliza la ironía al comentar algunas actitudes de los personajes. El cuidado de este aspecto en la traducción se lo debemos a Ana Isabel Conejo.
En doce capítulos, que pueden leerse de manera independiente, el autor ha organizado los mitos y leyendas más relevantes tanto de los héroes como los dioses vikingos. Así, descubrimos por qué Odín está tuerto, cómo consiguió Thor su famoso martillo; en definitiva, cuáles eran las creencias de los antiguos nórdicos. Todo mediante unos relatos frescos, divertidos e interesantes. Esto lo hará muy atractivo incluso para aquellos que todavía no han encontrado el gusto por la lectura.
Físicamente, la edición —a cargo de Anaya— muestra que va destinada a adolescentes. El canto es negro con franjas doradas (queda francamente bien en la estantería) y la portada está protagonizada por coloridos dibujos de escenas descritas en el interior. Las hojas son blancas (demasiado), con enorme tipografía, con ayuda de vocabulario a pie de página y la compañía de graciosas ilustraciones puntuales (a cargo de Antonia Santolaya).
Como he indicado al principio, la mitología siempre ha sido uno de mis temas predilectos. Sin embargo, reconozco que hay poco material adecuado a los jóvenes lectores, puesto que se pasa de un extremo al otro: bien se los trata como tontos con obras de ínfima calidad bien se les ofrecen otras que resultan secas y distantes. No obstante, en esta publicación se consigue el punto justo para acercarse al adolescente sin atontarlo. A los jóvenes lectores les resultará entretenido e interesante: abre la mente a la tolerancia hacia otros pensamientos así como incentiva la curiosidad por descubrir nuevos conocimientos.
Clasificación: 5 estrellas.
Para una lectura: educativa, entretenida, mágica.
Replicante identificado: Selene Alshams.
Hola Selene, me parece muy acertado pensar en los lectores más jóvenes. Enhorabuena y un abrazo. Ya he compartido
ResponderEliminarMuchas gracias. A veces olvidamos a los jóvenes, pero nos quejamos de que no leen. Tengo comprobado que esta obra funciona. Traeré más, aunque sé que algunos de mis compañeros están preparando también alguna reseña -muy buena- pensando también en los adolescentes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias. Solemos olvidar a los más jóvenes, aunque luego nos quejamos de que no leen. Tengo comprobado que esta obra funciona.
ResponderEliminarEstoy preparando más pensando en los adolescentes, aunque sé que algunos de mis compañeros tienen alguna muy buena para ellos. Lo importante es conseguir que lean.
Un abrazo.