Crítica literaria: “Nostromo”, de Joseph Conrad

AUTOR: Joseph Conrad
EDITORIAL: Alianza Editorial
PÁGINAS: 560
ISBN: 9788420662473

Reseña de Nostromo, Joseph Conrad.
Los Libros del Replicante.

Hace no mucho volví a leer esta novela de Joseph Conrad que fue publicada en 1904, pero que oculta temática universal sobre la moralidad del ser humano. De ahí que sea considerado uno de los grandes escritores de la Literatura Universal.

Del autor polaco (1857- 1924), aunque empleó el inglés como el idioma de escritura en su exilio, se sabe bastante poco. Lo rodea un halo de misterio cuyo origen unos consideran pudor y otros una técnica para conseguir lectores. Lo cierto es que nació en el seno de una familia de la baja nobleza, aunque acabó por ser huérfano a la tierna edad de doce. Tras unos años con su tío, se hizo marinero, época de la que se desconocen datos, pero que debió serle útil para su narrativa posterior. Su interés por la literatura debió ser herencia de un padre que se dedicó a la traducción especial de Shakespeare. De ahí que en sus ratos libre leyera al autor inglés. Así aprendió el idioma y aprobó los exámenes para formar parte de la marina británica. Con ella se pondría en contacto con dos mundos diferentes: el inglés y sus colonias.

Nostromo es una novela de aventura y política que se organiza en saltos temporales y de conciencia. Se ubica en una república hispanoamericana imaginaria (basada en los acontecimientos de Colombia) y la separación de la ciudad de Sulaco tras los altercados de un levantamiento que pretende conseguir la riqueza de la mina (que ha pagado al Gobierno). Se tiene que llevar a cabo una estratagema para sacar la plata fin de que llegue a EE.UU. Sin embargo, hay que tener presente que  la obra se compone por varios prismas: el de los criollos y el de los nativos empleados como mano de obra y que no tendrán entendimiento. Así que, aunque imaginado, el relato resulta posible y oculta los rasgos de Hispanoamérica: influencia de la naturaleza, mestizaje, desigualdades sociales y dictaduras. De modo que aparece el mundo de los criollos, los intereses  de EE.UU. y  la explotación sufrida por los indios. Recuerda a novelas hispanoamericanas posteriores: Don Segundo Sombra, La vorágine, Doña Bárbara o El matadero.

Varios temas morales subyacen en el relato: la oposición entre lo espiritual y lo material (Don Quijote y Sancho en el capítulo 4 de la II parte), aunque parece que se considera que es  una cuestión de perspectiva; problemas de comunicación e interpretación (desconfianza en la palabra, malos entendidos); problema del conocimiento; la infelicidad; análisis de la otredad: Hispanoamérica desde la perspectiva inglesa, personajes europeizados  (británicos, franceses e italianos) y entre seres humanos. Y todo desde la atenta mirada de la montaña Higuerota, que representa el poder de la naturaleza. De ahí que se haga una descripción amplia al inicio de la novela (ambiente deprimente y claustrofóbico), vinculándose a una oscura leyenda. Es una naturaleza poderosa que va a cobrar su venganza por  ser herida (mina).

Es una novela pesimista en la que se muestra el enfrentamiento espiritual/ material, se hace referencia al perspectivismo y a que el ser humano se cree poderoso. Sin embargo, se presenta desconfianza hacia éste, que es incapaz de comunicarse y en sí se halla tanto la maldad como el  utilitarismo. En consecuencia, nos encontramos que Nostromo es una obra que aúna varios tipos; a saber: novela existencialista de Onetti, la regionalista, la de la revolución, dictatoriales,  románticas de la literatura hispanoamericana. Precede los rasgos de la posterior novela hispanoamericana.

Es, además, una obra de estilo cuidado que adelanta técnicas cinematográficas y vanguardistas. Esa perfección en la forma y la manera de tratar tanto temas comprometidos como morales y existenciales lo han conducido a introducirse dentro del cano de la Literatura Universal.

Replicante: Selene Alshams
Para una lectura: aventuras, política, comprometida, existencial
Calificación: