TÍTULO: Nostromo
AUTOR: Joseph Conrad
EDITORIAL: Alianza Editorial
PÁGINAS: 560
ISBN: 9788420662473
Reseña de Nostromo, Joseph Conrad. Los Libros del Replicante. |
Hace no mucho volví a leer esta
novela de Joseph Conrad que fue publicada en 1904, pero que oculta temática universal
sobre la moralidad del ser humano. De ahí que sea considerado uno de los
grandes escritores de la Literatura Universal.
Del autor polaco (1857- 1924), aunque
empleó el inglés como el idioma de escritura en su exilio, se sabe bastante
poco. Lo rodea un halo de misterio cuyo origen unos consideran pudor y otros
una técnica para conseguir lectores. Lo cierto es que nació en el seno de una
familia de la baja nobleza, aunque acabó por ser huérfano a la tierna edad de
doce. Tras unos años con su tío, se hizo marinero, época de la que se
desconocen datos, pero que debió serle útil para su narrativa posterior. Su interés
por la literatura debió ser herencia de un padre que se dedicó a la traducción
especial de Shakespeare. De ahí que en sus ratos libre leyera al autor inglés.
Así aprendió el idioma y aprobó los exámenes para formar parte de la marina
británica. Con ella se pondría en contacto con dos mundos diferentes: el inglés
y sus colonias.
Nostromo es
una novela de aventura y política que se organiza en saltos temporales y de
conciencia. Se ubica en una república hispanoamericana imaginaria (basada en
los acontecimientos de Colombia) y la separación de la ciudad de Sulaco tras
los altercados de un levantamiento que pretende conseguir la riqueza de la mina
(que ha pagado al Gobierno). Se tiene que llevar a cabo una estratagema para
sacar la plata fin de que llegue a EE.UU. Sin embargo, hay que tener presente
que la obra se compone por varios
prismas: el de los criollos y el de los nativos empleados como mano de obra y
que no tendrán entendimiento. Así que, aunque imaginado, el relato
resulta posible y oculta los rasgos de Hispanoamérica: influencia de la
naturaleza, mestizaje, desigualdades sociales y dictaduras. De modo que aparece
el mundo de los criollos, los intereses de EE.UU. y la explotación sufrida por los indios. Recuerda
a novelas hispanoamericanas posteriores: Don Segundo Sombra, La
vorágine, Doña Bárbara o El matadero.
Varios
temas morales subyacen en el relato: la oposición entre lo espiritual y lo material
(Don Quijote y Sancho en el capítulo 4 de la II parte), aunque parece que se
considera que es una cuestión de
perspectiva; problemas de comunicación e interpretación (desconfianza en la
palabra, malos entendidos); problema del conocimiento; la infelicidad; análisis
de la otredad: Hispanoamérica desde la perspectiva inglesa, personajes
europeizados (británicos, franceses e
italianos) y entre seres humanos. Y todo desde la atenta mirada de la montaña
Higuerota, que representa el poder de la naturaleza. De ahí que se haga una
descripción amplia al inicio de la novela (ambiente deprimente y
claustrofóbico), vinculándose a una oscura leyenda. Es una naturaleza poderosa
que va a cobrar su venganza por ser
herida (mina).
Es una novela pesimista en la que se
muestra el enfrentamiento espiritual/ material, se hace referencia al
perspectivismo y a que el ser humano se cree poderoso. Sin embargo, se presenta
desconfianza hacia éste, que es incapaz de comunicarse y en sí se
halla tanto la maldad como el utilitarismo. En consecuencia, nos encontramos
que Nostromo es una obra que aúna
varios tipos; a saber: novela existencialista de Onetti, la regionalista, la de
la revolución, dictatoriales, románticas
de la literatura hispanoamericana. Precede los rasgos de la posterior novela
hispanoamericana.
Es, además, una obra de estilo cuidado que
adelanta técnicas cinematográficas y vanguardistas. Esa perfección en la forma
y la manera de tratar tanto temas comprometidos como morales y existenciales lo
han conducido a introducirse dentro del cano de la Literatura Universal.
Replicante: Selene Alshams
Para una lectura: aventuras,
política, comprometida, existencial
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