Título: La increible y triste historia de la Cándida Eréndida y su abuela desalmada.
Autor: Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez. |
Esta semana, la Parca nos ha
arrebatado a otro de nuestros escritores. Es curioso que, de manera inconsciente,
los veamos como seres inmortales. Y de alguna manera es así, pues ha dejado
para la posteridad grandes obras.
A fin de homenajearlo, podría hacer una reseña
de cualquiera de ellas, y mucho se están comentando algunos títulos. Como me
gusta presentar otra visión, no voy a tratar Crónica de una muerte anunciada o
Cien años de soledad. Voy a recordar un relatito de los setenta: La increíble y
triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada.
La narración tiene como
protagonista a Eréndida, que se ha
convertido en la esclava de su abuela. Ésta, incluso, la ha obligado a
prostituirse a fin de pagar el precio de
la casa que ha ardido. Así que la obra gira en torno a una dialéctica entre amo/ esclavo
de la que subyace la idea de que éste se somete porque prefiere vivir a ser
libre.
Pero esta historia está dotada
del realismo mágico. Es posible apreciarlo en diferentes puntos: Eréndida es
capaz de dormir mientras camina; el pescado vuela; las naranjas ocultan
diamantes en su interior; la protagonista emplea la telepatía; el alcalde tiene
el poder de disparar a las nubes para que llueva…
Y por si fuera poco, todas las
vicisitudes tienen como hilo conductor el extraño hechizo que la abuela (un ser
egoísta y sin sentimientos) ha hecho recaer sobre Eréndida.
Respecto al tiempo y el espacio,
el relato está ubicado en el desierto, lo que produce diferentes sensaciones:
por un lado, lo lejano, lo exótico, que se vincula con el cuento tradicional;
por otro, la monotonía, que se relaciona
con la vida de prostituta de Eréndida. A esto se añada que el tiempo no es
concreto. El lector nunca sabe en qué momento tiene lugar la historia.
En cuanto al estilo, destaca el
empleo de un lenguaje poético que incorpora palabras hispanoamericanas, repeticiones, hipérboles y la presencia de lo
onírico. Además, a pesar de lo triste de la situación de la protagonista, el
narrador emplea el humor e, incluso, la ironía.
Siempre me ha llamado la atención
el título (extenso para el tamaño del relato), que muestra una de las
características de la obra: el tratamiento maniqueista de la realidad, hecho
que se muestra ya desde el título. El lector ha de fijarse bien en los cuatro
adjetivos valorativos que aparecen en el mismo: increíble, triste, cándida y
desalmada. Los dos primeros se refieren a las características mágicas del
relato, con las que quiere definir el mundo hispanoamericano. Triste y cándida
son adjetivos vinculados con Eréndida para que el lector sienta, ya desde antes
de comenzar a adentrarse en la historia, aprecio y lástima por la protagonista
mientras desprecia a su abuela desalmada.
Y por si no se ha fijado, querido
lector, lea en alto el título. El autor –posiblemente la voz del narrador, al
puro estilo cervantino- ha conseguido musicalidad en él mediante, en especial,
por el empleo de la esdrújula. Esto podemos relacionarlo, de nuevo, con lo
mágico.
De esta manera, Gabriel García
Márquez, uno de los autores del denominado Boom de la narrativa
hispanoamericana, que tanto influyó en la novela española de los sesenta,
consigue introducir sucesos fantásticos como si fueran ordinarios.
Como se puede observar, este
texto es perfecto tanto para iniciarse en la lectura de la literatura de García
Márquez, como los que ya se habían enamorado antes de ella.
Replicante invitado: Patricia
Pérez. Blog cultural El Ballet de las Palabras.
Para una lectura: abierta,
entretenida y de placer estético.
Calificación: cuatro estrellas
sobre cinco.
Un gran escritor sin duda el mejor abuelo del mundo
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