viernes, 18 de abril de 2014

Crítica literaria: "La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada", de Gabriel García Márquez.

Título: La increible y triste historia de la Cándida Eréndida y su abuela desalmada.
Autor: Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez.


Esta semana, la Parca nos ha arrebatado a otro de nuestros escritores. Es curioso que, de manera inconsciente, los veamos como seres inmortales. Y de alguna manera es así, pues ha dejado para la posteridad grandes  obras.
 A fin de homenajearlo, podría hacer una reseña de cualquiera de ellas, y mucho se están comentando algunos títulos. Como me gusta presentar otra visión, no voy a tratar Crónica de una muerte anunciada o Cien años de soledad. Voy a recordar un relatito de los setenta: La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada.

La narración tiene como protagonista  a Eréndida, que se ha convertido en la esclava de su abuela. Ésta, incluso, la ha obligado a prostituirse  a fin de pagar el precio de la casa que ha ardido. Así que la obra gira  en torno a una dialéctica entre amo/ esclavo de la que subyace la idea de que éste se somete porque prefiere vivir a ser libre.
Pero esta historia está dotada del realismo mágico. Es posible apreciarlo en diferentes puntos: Eréndida es capaz de dormir mientras camina; el pescado vuela; las naranjas ocultan diamantes en su interior; la protagonista emplea la telepatía; el alcalde tiene el poder de disparar a las nubes para que llueva…
Y por si fuera poco, todas las vicisitudes tienen como hilo conductor el extraño hechizo que la abuela (un ser egoísta y sin sentimientos) ha hecho recaer sobre Eréndida.
Respecto al tiempo y el espacio, el relato está ubicado en el desierto, lo que produce diferentes sensaciones: por un lado, lo lejano, lo exótico, que se vincula con el cuento tradicional; por otro,  la monotonía, que se relaciona con la vida de prostituta de Eréndida. A esto se añada que el tiempo no es concreto. El lector nunca sabe en qué momento tiene lugar la historia.
En cuanto al estilo, destaca el empleo de un lenguaje poético que incorpora palabras hispanoamericanas,  repeticiones, hipérboles y la presencia de lo onírico. Además, a pesar de lo triste de la situación de la protagonista, el narrador emplea el humor e, incluso, la ironía.
Siempre me ha llamado la atención el título (extenso para el tamaño del relato), que muestra una de las características de la obra: el tratamiento maniqueista de la realidad, hecho que se muestra ya desde el título. El lector ha de fijarse bien en los cuatro adjetivos valorativos que aparecen en el mismo: increíble, triste, cándida y desalmada. Los dos primeros se refieren a las características mágicas del relato, con las que quiere definir el mundo hispanoamericano. Triste y cándida son adjetivos vinculados con Eréndida para que el lector sienta, ya desde antes de comenzar a adentrarse en la historia, aprecio y lástima por la protagonista mientras desprecia a su abuela desalmada.
Y por si no se ha fijado, querido lector, lea en alto el título. El autor –posiblemente la voz del narrador, al puro estilo cervantino- ha conseguido musicalidad en él mediante, en especial, por el empleo de la esdrújula. Esto podemos relacionarlo, de nuevo, con lo mágico.
De esta manera, Gabriel García Márquez, uno de los autores del denominado Boom de la narrativa hispanoamericana, que tanto influyó en la novela española de los sesenta, consigue introducir sucesos fantásticos como si fueran ordinarios.
Como se puede observar, este texto es perfecto tanto para iniciarse en la lectura de la literatura de García Márquez, como los que ya se habían enamorado antes de ella.

Replicante invitado: Patricia Pérez. Blog cultural El Ballet de las Palabras.
Para una lectura: abierta, entretenida y de placer estético.

Calificación: cuatro estrellas sobre cinco.

1 comentario:

  1. Un gran escritor sin duda el mejor abuelo del mundo

    ResponderEliminar