Javier Quevedo Puchal
Ed. Puntoenboca.
Conocí a Javier Quevedo en un evento literario dedicado a la literatura de terror. Lo primero que llama la atención es su personalidad, alejada del cliché de escritor de género, al que una se imagina un tanto tétrico e introspectivo. Nada más lejos, es afable, cariñoso, con un discurso pausado y suave. Pero, cuando te introduces en su literatura, la cosa cambia. Abre ante nosotros un universo que, sin perder las luces, se convierte en un escenario en el que ocurren situaciones totalmente anómalas a través de las que nos va llevando con mano maestra.
Su última novela, Lo que sueñan los insectos, de Punto en boca, así lo demuestra. Si has sido un lector con suerte, y te has hecho con su novela anterior, Cuerpos descosidos, que obtuvo el premio Nocte 2012 a la mejor novela de terror, la encontrarás alejada pero también concomitante con ésta última.
Lo que sueñan los insectos inquieta desde que lees el título, como muy bien señala el prologista, Angel Luis Sucasas, ya que te plantea la primera incógnita: ¿será una metáfora, aparecerán realmente insectos en la trama, son pesadillas? Por supuesto, a lo largo de la novela iremos conociendo el por qué de este título onírico.
Muy bien trazados los personajes, cuyos puntales son los dos protagonistas físicamente concretos, Diego y Milena, y un tercero, Isabel, sobre el que pivota la obra, y que tiene la misma corporeidad a pesar de no ser y no estar. La pareja Diego y Milena funcionan perfectamente, habida cuenta de sus dos personalidades tan antitéticas, pero que convergen en el entendimiento de ese mundo del más allá en el que se mueven. Diego, cuyo perfil evoca en algunos momentos al de un detective cotidiano y un tanto de vuelta de todo como podría ser Carvallo, del gran Vázquez Montalbán, resulta ser un perfecto contrapunto a la personalidad de su esposa, Milena, en ese tandem en el que a veces también va a reaccionar con la filosofía castiza de un Sancho Panza ante acontecimientos antinaturales.
El resto del elenco dibuja un paisaje humano en el que los acontecimientos se mueven de forma lineal, pero con las subidas y bajadas de una emocionante montaña rusa, sin grandes sobresaltos, pero con una tensión que llega hasta el final.
Una cuidada edición, para la que, solo por poner un pero, hubiera elegido otro tipo de letra. Cuenta con una atractiva y sugerente portada.
En conclusión, merece la pena descubrir Lo que sueñan los insectos y disfrutar de su lectura.
Clasificación: 5 estrellas.
Para una lectura: aterradora, reflexiva y muy entretenida.
Replicante invitado: Elena Muñoz (http://mividaentacones59.blogspot.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario