Crítica literaria: Septimus, de Angie Sage

Septimus
TÍTULO. SÉPTIMUS
AUTOR. ANGIE SAGE
EDITORIAL. MONTENA
NÚMERO DE PÁGINAS. 496
ISBN. 978-84-8441-244-1

Desde que empecé en el instituto a estudiar literatura española, aprendí que a lo largo del tiempo el ser humano ha buscado la originalidad en las obras que ha urdido, tanto escrita como oralmente. Ha habido épocas, sin embargo, en las que el concepto de originalidad ha variado del que contemplamos en la actualidad. Así en la Edad Media, por ejemplo, una obra era considerada originalidad por el planteamiento que se le daba, y no por el contenido. Es lo que ocurría con el libro El Conde Lucanor, sin ir más lejos, compendio de cuentos presentes en la tradición hispana desde hacía tiempo, y usados sin problema por el infante don Juan Manuel, que los dotaba de una presentación original al colocarlos en el contexto de un conde con problemas y un criado consejero.

Hoy día, siglos después, existen muchas más obras escritas, y cada vez es más difícil ser original. De todo se ha escrito, y en cada nuevo éxito literario es fácil ver las fuentes usadas, universos creados a partir de retales existentes en multitud de culturas diferentes.

Séptimus nos presenta al clásico niño que no conoce a sus padres y que ha sido adoptado por una familia de clase media en un reino inventado medieval. Un malvado mago, DomDaniel, que practica la magia negra, quiere hacerse con el control absoluto, para lo que sólo necesita matar a la princesa y robar el amuleto Akhenaten de Marcia, la Maga ExtraOrdinaria. Séptimus, casi por casualidad, se verá envuelto en esa esfera de poder a pesar de no haber alcanzado aún ni siquiera la adolescencia, y sólo con coraje y una buena porción de amigos luchar contra el Mal personificado, al tiempo que descubre más sobre sí mismo y sus nebulosos orígenes.

Como se puede ver, parece  a simple vista una de tantas novelas de fantasías, cumpliendo punto por punto esos elementos narrativos que el estudioso Propp enunció en la Morfología del Cuento. Sin embargo, cuando entramos en el mundo de Angie Sage nos asombra la genialidad y originalidad en la construcción de las piezas, como si tomara figuras de lego y elevara un edificio completamente novedoso. Los ladrillos no diferirían de los que tantas veces hemos visto, pero sí el resultado, con una forma y dinamismo absolutamente geniales. Pasearse por el reino de Séptimus de la mano de la oficina de raticorreos, la medición de hechizos en segundo, la creación de los insectos –escudo, un narrador que habla y se dirige al lector en segunda persona del plural en ocasiones, los monstruos magogs, o los brownies, que lejos de ser unos deliciosos bollos servidos con chocolate caliente son horribles monstruos escondidos en las ciénagas… y así hasta un sinfín de ejemplos que denotan que la ágil mente de la autora consigue ensamblar elementos conocidos en un universo que hace las delicias de jóvenes y mayores.

Montena, además, es una editorial que tiene experiencia en la edición de libros de este corte, cuidando al máximo la presentación, con una letra grande que hace atractiva la lectura, con páginas cuidadas, gruesas y con buen tacto. Los siete libros que completan la saga no tienen desperdicio, urdiendo una trama al estilo Harry Potter a medida que el protagonista y sus amigos van creciendo, hasta alcanzar la madurez, lo que les acerca a sus objetivos y a una confrontación final con sus verdaderos enemigos.

Respecto a la autora, Angie Sage es una escritora de literatura infantil y juvenil, que nació en 1952 en Londres, donde estudió ilustración y diseño gráfico, lo que le permitió trabajar en su juventud ilustrando cuentos infantiles, y poco después se decidió a escribirlos. Su primera gran novela fue Séptimus, que se convirtió en una saga de siete libros, hasta el punto de convertirse en un éxito comercial y de crítica a lo largo y ancho de todo el mundo.

REPLICANTE: NEMOROSO DE LA TORRE
TIPO DE LECTURA: LITERATURA JUVENIL, FANTASÍA

CALIFICACIÓN: