viernes, 26 de febrero de 2016

Crítica literaria: Crónicas de la Prehistoria: Grimpow

Grimpow, Rafael Ábalos
TÍTULO. GRIMPOW, DE LA SERIE CRÓNICAS DE LA PREHISTORIA
AUTORA. RAFAEL ÁBALOS
EDITORIAL. MONTENA
COLECCIÓN. SERIE INFINITA
NÚMERO DE PÁGINAS. 551
ISBN. 84-8441-276-8


Ahora que hemos recibido la mala noticia de que Umberto Eco ha fallecido, es el momento de hacer una reseña de una obra que, en cierta medida, recuerda a su novela más conocida por el gran público, El nombre de la rosa.

No seré yo el que me atreva a hacer un análisis de tan insigne escrito. Eso lo dejo a otros escritores, más sabios que yo, capaces de diseccionar la literatura y filosofía que destilan sus páginas con virtud de cirujano experto. Sé que Rafael Ábalos, de conocer estas líneas que brotan de mi teclado, estaría en disposición de preguntarme por qué me atrevo a hacerlo con su aplaudida Grimpow, pero como única excusa podría esgrimir, dado el caso, que la ignorancia es muy atrevida, y que como buen ser humano comparto muchos de sus pecados, como es ver con más confianza una obra juvenil que una adulta, aunque tampoco es que el papel de cirujano en el juego de mesa Operación con el que pasé tardes infantiles me fuera más propicio.

Grimpow no es una obra menor, eso está claro. De 2006, catapultó a la fama al autor que ahora menciono, aprovechando la información que aparece en el libro reseñado sobre él para presentarlo. En ella es él mismo, de modo original, el que se presenta al lector en primera persona, tal y como reza a continuación:

<<Nací en Archidona (Málaga) en octubre de 1956, y soy el tercero de ocho hermanos. Mi infancia, como la de Tom Sawyer, estuvo rodeada de sueños y de aventuras, amigos y naturaleza, cabañas, pesca en ríos y lagunas, fuegos nocturnos, amaneceres prodigiosos. Fui un buen lector durante la adolescencia, y me apasioné con los clásicos de la literatura juvenil como Twain, Kipling, Stevenson, Swift, Poe…Quizá por eso me encanta escribir novelas de aventuras. Aunque soy abogado de profesión, hace unos años descubrí casualmente que podía inventar historias, y fue entonces cuando comencé mi relación con la literatura, resultando una experiencia tan <<mágica>> como inesperada. Publiqué en el sello debate dos novelas: Bufo Soñador y El visitante del laberinto. Y después llegó Grimpow, una novela que ya me ha dado muchas más alegrías de las que yo podía imaginar >>.

jueves, 18 de febrero de 2016

CULTURA Y EDUCACIÓN UNIDAS POR EL BIEN SOCIAL.


Ya hemos advertido alguna vez que cultura y Educación van de la mano. Si una tiene dificultades, la otra se verá afectada. Por eso, los replicantes vamos a apoyar a la Educación Pública en su nueva campaña, esta vez destinada a eliminar la precariedad laboral que sufren los vilipendiados docentes interinos.

<<Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad>>.

Y el instrumento de la educación son los docentes. Si a estos no les permitimos realizar su labor... ¿qué clase de sociedad nos espera? La respuesta es sencilla: ignorante y manipulable. Una sociedad incapaz de disfrutar del arte y la cultura.

Nosotros estaremos a las cinco de la tarde (hora de España) en Twitter defendiendo la futura sociedad y a quienes pueden ayudar a crearla. ¿Os apuntáis?

Os dejamos el panorama general de lo que se sufre actualmente en Educación Pública, esa que está destinada a todos:
 
Captura del vídeo explicativo de la propuesta
del colectivo de maestros y profesores por un
Nuevo Acceso Docente (NAD)

<<En los últimos tiempos, la Educación Pública ha sufrido duros ataque por políticas neoliberales, con lo que se ha visto aumentada la oposición entre los intereses económicos de éstas y la preocupación social de aquella: eliminación de  la atención a la diversidad, aumento de ratios, disminución de docentes y plazas, aumento de horas lectivas, expulsión de docentes con experiencia, precariedad, aumento de tasas, disminución de becas, disminución de presupuestos dirigidos a los centros (algunos con grandes problemas para pagar suministros y materiales)… Todo ello buscando el debilitamiento y desprestigio de la red de centros públicos así como de sus docentes, fundamentalmente los que se hallan en situación de interinidad. Estos, mientras trabajaban y defendían la sociedad, han visto cómo se los despreciaba y se precarizaban sus condiciones laborales: despidos antes de la finalización real de los cursos; eliminación de vacaciones y parte de su cotización; imposibilidad de acceder a una prestación en el paro, porque la Administración ha dispuesto que ya nunca trabajen doce meses seguidos, requisito para recibir tal prestación; obligada aceptación (si no quieren salir de los listados) de  medias jornadas, tercios y hasta cuartos, viéndose penalizados si toman otro trabajo para completar un sueldo ínfimo, cuya mayor parte se pierde en el transporte hacia el centro educativo; igualmente, obligada aceptación de puestos en un centro a grandes distancias de su hogar, aunque haya otra vacante más cercana; cada año, iniciar el curso en un centro diferente, aunque la vacante del centro anterior siga disponible e incluso la dirección del mismo estuviera contenta con el trabajo del docente, por lo que se imposibilita que pueda entrar a formar parte de proyectos para los que estaría cualificado…

Todo lo antes referido se suma a que estos docentes, que se han visto en situación mantenida de interinidad por la falta de plazas ofertadas (a pesar de la necesidad de las mismas), han aprobado una o varias veces los exámenes de oposición. Sin embargo, contra toda lógica, se ven obligados a repetirlos una y otra vez, teniendo que decidir entre quitar tiempo para realizar sus tareas reales como docentes y a la actualización de su formación continua o a quitarlo al estudio de dichas pruebas.

 A esta angustia de tener que perder mucho tiempo en la preparación reiterada de las mismas pruebas, se suma la reciente (en algunas Comunidades Autónomas, aunque se va extendiendo) de tener que temer que su experiencia –en un trabajo con personas- no se valore nada y se vean, tras años de buen servicio, en el paro como castigo por haber defendido la Educación Pública en momentos de duros recortes  y que sufre el alumnado.
Los interinos, al igual que los funcionarios de carrera, ya aprobaron unos durísimos Procesos Selectivos, y por tanto ambos son docentes. La única diferencia que existe entre unos y otros es que en unas convocatorias se repartieron más plazas que en otras. Por tanto, se considera que es de justicia que esas calificaciones no caduquen. Con ello se conseguirá: eliminar parte de la precariedad que existe, de lo que se beneficiarían tanto alumnado, centros, docentes, Educación Pública y sociedad:  al asegurar que los docentes más preparados continúen en el Cuerpo Docente, verían su esfuerzo recompensado y su ánimo mejoraría para ejercer con mayor diligencia aún la complicada y responsable labor de la docencia;  que estos docentes dispusieran de tiempo para actualizar su formación, no solamente con másteres u otras carreras, sino en seminarios especializados y  en cursos centrados en TDAH, Acoso Escolar, neuropedagogía, etc.; participación en Programas y Proyectos de centro, etc. Y todo ello encaminado a la mejora de la calidad de la enseñanza

Acompáñanos esta tarde a las 17:00 horas en Twitter. Podrás encontrarnos en: @AccesojustoNAD, @InterinosMAD, @libroreplicante, @SoyPublica, @YoEPublica>>


miércoles, 17 de febrero de 2016

180 AÑOS DEL NACIMIENTO DE BÉCQUER

Hoy se cumplen 180 años del nacimiento de uno de los autores cuya poesía ha influido a cientos de poetas y no poetas: BÉCQUER. De sus versos bebieron autores como el gran Antonio Machado y Cernuda, hasta llegar a poetas actuales como David Minayo.

Recordemos uno de sus poemas.






XLI
Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!...
¡No pudo ser!
Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme!...
¡No pudo ser!
Hermosa tú, yo altivo: acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque...

¡No pudo ser!

viernes, 12 de febrero de 2016

Crítica: Diario de una enfermedad mental (Esquizofrenia), de Antonio Ramos Bernal

TÍTULO: Diario de una enfermedad mental (Esquizofrenia)
AUTOR: Antonio Ramos Bernal
EDITORIAL: ECU Editorial Club Universitario
PÁGINAS: 187
FORMATO: papel
 
Reseña de Diario de una enfermedad mental
(Esquizofrenia)
, Antonio Ramos Bernal

<<Hace muchos años conocí a un hombre que había sido general en un ejército que no existió y en una guerra que nunca se libró y no supe cómo ayudarle>>

Diario de una enfermedad mental se trata de una obra divulgativa a nivel general sobre la esquizofrenia. El autor recopila en el libro, de una manera particular, una serie de datos básicos e introduce nuevos conceptos e ideas en diferentes áreas. Son datos que están ahí pero que aún resultan muy desconocidos en una sociedad mediatizada que sólo sabe lo que los medios quieren que se vea. El desconocimiento es tal que la información que circula sobre esta enfermedad a día de hoy es escasa, sesgada y ofrecida al público en función del morbo que pueda representar. Con el estigma que eso arrastra detrás como carta de presentación. Y es, precisamente contra toda esa ignorancia contra la que lucha el autor en esta obra, haciendo el problema visible a la población general, buscando una empatía en el lector que lo ayuda a reivindicar unos derechos sociales que aún están muy lejos de ser conquistados y creando un estereotipo real del tipo de enfermo y su entorno y dificultad vital.