viernes, 14 de noviembre de 2014

Crítica literaria: "Flores del mal", Baudelaire.

Baudelaire, autor de Flores del Mal.
TÍTULO: Flores del mal. En Poesía Completa.
AUTOR: Baudelaire. Traducción de Javier del Prado y José Antonio Millán
EDITORIAL: Espasa
AÑO: 2000
PÁGINAS: 1527
FORMA: verso (bilingüe)
ISBN: 8423978907




En esta ocasión voy a acercarme a una de los libros de poemas más relevantes de la Modernidad. Flores del Mal es uno de esos clásicos (Baudelaire nunca lo hubiera imaginado) que el ser humano ha de leer para entenderse a sí mismo y la dirección que ha tomado como sociedad y cultura.

La obra de este autor francés constituye el inicio de nuestro mundo, de la concepción moderna del arte. Al principio recibió distintos nombres, pero todos la conocemos, al fin, como Flores del Mal, título que ya incluye el sentido de la obra. Se vincula no sólo con la observación de su realidad cercana, el París de su tiempo (que acaba de constituirse como gran urbe), sino por la influencia de su pensamiento jansenista.


El libro es una  unidad en sí que se organiza en siete apartados. Los poemas se rebelan contra lo burgués y toman como tema lo más cotidiano como motivo de belleza. Pero el lector no ha de dejarse engañar. Baudelaire está haciendo una crítica feroz al comportamiento de su tiempo, a aquellos que imponen unas normas que, hipócritamente, incumplen en siete pecados capitales. Se interesa por el mal con la concepción jansenista de que el ser humano es maldad, sin capacidad de ninguna acción noble. Baudelaire, por tanto, odia la naturaleza del hombre: el mal. De aquí procede el título: flores para hacer referencia a lo natural. Esa base jansenista es la que dará lugar a dos cosas: por un lado, la intención de emplear la razón (antinatural) para defenderse; por otro lado, la idea de que el arte debe abandonar la mímesis de la naturaleza. Sin embargo, no se entendió bien la intención en su contemporaneidad (problemas con el gobierno de Napoleón III) ni posteriormente.


Una de las grandes obras de este autor que ningún ser humano debía dejar escapar, y menos aún cualquier poeta que se precie.

Calificación: cinco estrellas.
Para una lectura: artística, deleitosa, crítica.
Replicante: Selene Alshams

No hay comentarios:

Publicar un comentario