Diástole, Emilio Bueso. |
Emilio
Bueso. Diástole.
Salto
de Página. Col. Púrpura. 2011.
ISBN:
9788415065074 | 240 páginas | Rústica con solapas
Emilio
Bueso (Castellón, 1974) es uno de los autores con más proyección del panorama
nacional reciente. Comparto sus influencias (Palahniuk, Lovecraft, Barker) e
inclinación por el género de horror. La obra ha recibido el importante premio
Celsius de la Semana
Negra de Gijón 2012. Además, su ópera prima Noche cerrada me pareció sorprendente y
de buena calidad.
Intenté
dejar al margen todo lo anterior para realizar una valoración no mediatizada;
puse el listón crítico en rojo, a niveles crueles: soy defensor de que la
calidad literaria no debe estar asociada sólo a unos géneros y temas. Por esas
razones, el libro debía golpearme muy fuerte para impactarme: era su reto,
demostrarlo. Sístole.
Me
ha forzado a besar la lona en el primer asalto. Diástole.
Porque,
si se valora cada elemento literario por separado, resultan de gran calidad;
pero en conjunto, constituyen una obra extraordinaria, literalmente hablando,
fuera de lo común.
Poco
se puede decir de la historia sin romper la magia. Jérôme, un genio de la
pintura «de los caóticos, de los buenos, de los yonkis», perdido en su propio
abismo de fracaso y adicción, es contratado para retratar a un hombre
misterioso, en una mansión malsana. El posado durará cuatro noches (número
mágico y ritual en la pintura), durante las cuales escuchará la historia de
Iván, su enigmático modelo.
Se
trata de una trama redonda, intensa y bien cerrada, con un final impactante. No
se extiende más allá de lo necesario (rasgo de escritura de Bueso). Combina
elementos de diferentes géneros (novela negra, horror, realismo sucio) para
engrasar una precisa maquinaria de reloj: una bomba sucia directa al corazón.
La
voz narrativa empleada es el presente de indicativo. Puede resultar extraño,
pero es un engranaje importante de la novela, una elección estética premeditada
del autor. El estilo es frenético,
calculado, cáustico, impactante. Destila una
lírica de lo horrible, un poema en prosa, el de un ¿protagonista? consciente de
su propio fracaso, de haber tocado fondo, pero que realiza, aún así, un viaje
iniciático a través de las tinieblas, una caída en montaña rusa hacia la más
absoluta oscuridad. Culmina con una epifanía del horror interno y externo, una
transformación integral, sin retorno, mediante la catarsis pictórica.
Extraordinaria,
sin duda, pero también porque no está destinada a todos los paladares: puede
resultar indigesta a según qué sensibilidades. Es una novela dura, que propone
escenas fuertes de manera explícita (no hablo de vísceras, esto transita en las
esferas del alma). Está repleta de referencias cinéfilas, literarias y, sobre
todo, pictóricas. Aunque su lectura no es difícil, sí resulta exigente con un
lector dispuesto a sacarle toda la sangre al relato.
Además,
describe una realidad política y social muy cruel (accidentes nucleares,
conspiraciones, drogas, empleos miserables, etc.): mundos extremos que
ignoramos, como al mendigo borracho cerca de nuestro portal. Se muestra al
depredador fratricida que brota cuando el hombre toca fondo (o techo), el que
todos llevamos dentro. El elemento sobrenatural retrata el reflejo de nuestro
lobo.
Como
objeto, el libro tiene calidad: papel cremoso, agradable a tacto, letra nítida
y grande. Viene acompañado por un señalador que reproduce la reveladora
ilustración de la cubierta (por Carla López Bauer). No hay erratas, ni
problemas tipográficos. Perfecto también en este sentido.
En
resumen, formidable e intachable en su coherencia interna. De esos relatos que
amo y odio, porque es la historia que desearía escribir (como poeta y técnico
en radiodiagnóstico): terrorífica y bella, lírica y sucia. Una novela de las
brillantes, de las que serán redescubiertas, de las que tiras con envidia
contra la pared para recogerlas y seguir leyendo. Sístole.
No
cumple las expectativas: las pulveriza. Diástole.
ADENDO DE ACTUALIZACIÓN: tras más de un
año de salir esta reseña, sigo ratificando la calidad de la novela. Mi estima
sobre la misma no sólo se mantiene intacta sino que se ha incrementado después
de posteriores lecturas. Quizá una de las mejores novelas
españolas de los últimos diez años y la mejor en su género.
Clasificación: 5 estrellas.
Para una lectura: iluminadora,
aterradora, poética.
Replicante invitado: Fernando López
Guisado.
Muy buena crítica sobre un muy buen libro! Todavía no le he metido mano, pero me has dejado la miel en los labios...
ResponderEliminarNos alegra que te haya gustado.
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