viernes, 11 de octubre de 2013

Crítica literaria: "El Hombre con Cara de Asesino".

El hombre con cara de asesino, de
Matti Rönkä



El hombre con cara de asesino
Matti Rönkä
Alfaguara
ISBN 9788420413310

«Gornostájev, es usted un hombre con cara de asesino», le dijeron en sus tiempos en el ejército soviético. Hoy su nombre es Víktor Kärppä, pero la cara sigue siendo la misma. Vive en los límites de la ley y
resuelve algunos casos de investigación privada, como encontrar a Sirje, la esposa desaparecida de Aarne Larsson, que resulta ser la hermana del traficante estonio Jaak Lillepuu, el terror del mar Báltico.

Entre los recuerdos agridulces de la patria, las amenazas del inspector Korhonen (de quien es informante), y los encargos sucios de Ryzhkov, mafioso de pocas palabras y muchos secretos, vuelve el pasado a presentar la cuenta con un recado que lleva la firma de un ex agente de la KGB y que puede implicar también a Marja, la estudiante inconformista de la que se está enamorando.

Tenía ganas de hincarle el diente a esta obra de Matti Rönkä, primera entrega de una serie de seis novelas cuyo protagonista es el peculiar detective privado Víktor Kärppä.

 Matti Rönkä ha sido aclamado, ya que El hombre con cara de asesino fue finalista del Premio alemán de Novela Negra, el Deutscher Krimipreis, en 2008; estuvo nominada también a la Mejor Novela Negra en Alemania en 2007 y, además, al Premio de Literatura Europea en 2011. Por si todo esto fuera poco, sus derechos de traducción ya han sido vendidos a dieciocho países.

Una vez leída la novela, he quedado muy satisfecho con el resultado de la misma, ya que Matti Rönkä ha creado una intriga constante que hace que el lector devore sus páginas unas tras otras hasta su adrenalítico desenlace. Entre pesquisas y pesquisas nuestro protagonista, Víktor Kärppä, buscará tiempo en su apretada agenda tanto para visitar a su madre enferma como para encontrar el amor (o por lo menos intentarlo).

De fondo, la historia convulsa entre Finlandia y Rusia nos acompañará durante todo el trayecto.  De esta manera conocemos un poco más su problemática a través de los distintos personajes secundarios.

Respecto al estilo de Matti Rönkä, se basa en la agilidad de tramas y subtramas, pero también en el elenco tan numeroso de personajes que procuran hacer la vida imposible a nuestro protagonista. Eso hace un poco confusa la lectura hasta que resulta posible situar los nombres de todos y cada uno de los personajes, en especial por la presencia de antropónimos complicados de recordar. Una vez superada dicha dificultad, la intriga nos arrastra.

En definitiva, El hombre con cara de asesino es un thriller nórdico que gustará a aquéllos que busquen evasión de calidad y con personajes carismáticos, pues no todos los días se tiene el privilegio de acudir en primera línea a una investigación donde no faltan mafiosos y traficantes inmersos en unos bajos fondos tan oscuros y lúgubres como el corazón de algunos de ellos.



Clasificación: 3'5 estrellas.
Para una lectura: entretenida, trepidante.
Replicante identificado: Francisco José Arcos Serrano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario