miércoles, 3 de julio de 2013

Crítica de cómic: Y, el último hombre núm. 01 (de 10)

Y, el último hombre

Brian K. Vaughan y Pia Guerra
Editorial ECC

Un mediodía cualquiera, sin previo aviso, todos los hombres del mundo mueren. Con su desaparición la humanidad, ahora compuesta solo por mujeres, se ve condenada a una lenta extinción. La única esperanza de salvación se convierte en el secreto mejor guardado de los Estados Unidos de América: Yorick, un joven normal y corriente, es el único superviviente junto con Ampersand, su mono capuchino. ¿Por qué han sobrevivido? ¿Qué papel deberán jugar en un mundo condenado? Un largo viaje les espera, y el misterio apenas acaba de empezar.

La editorial ECC ha iniciado la publicación de "Y, el último hombre" en 10 tomos en rústica, los cuales van a recoger los 60 números originales de los que constó esta serie en los EEUU. Este primer tomo contiene los 5 primeros números y están incluídas además las portadas de los números americanos, que siempre son de agradecer, ya que visualmente son espléndidas.

Brian K.Vaughan es uno de los mejores guionistas actuales que podemos encontrar en la escudería DC, el cual fue también co-guionista de la serie de culto "Perdidos", y a través de la cual podemos comprobar que este autor se curtió muy bien escribiendo historias de distinta índole (Runaways, Ex-Machina, Saga...) las cuales le han otorgado el mérito que se merece.

La premisa no puede ser más "chocante" y original al mismo tiempo....con lo que el resultado final de la misma es 'Yorick y Ampersand 1' frente a 'resto de los hombres del mundo 0'.

El primer número incluído en el tomo nos vá presentando a los personajes hasta que van confluyendo poco a poco en la trama principal; a través de estas presentaciones, conoceremos un poquito más de estos personajes y empezaremos también a intentar pensar como ellos en una situación tan límite como la que están presenciando.

No hace falta decir que cuando terminas el tomo, te quedas con ganas de más, y eso se nota sobretodo en el buen hacer de su guionista.

Respecto al apartado gráfico tenemos a Pia Guerra, una artista que sin grandes florituras logra dibujar y caracterizar de forma muy expresiva y humana a todos los personajes que van apareciendo, la cual entiende a la perfección la idea de Vaughn. José Marzán Jr. se mimetiza al estilo de Pia Guerra y entinta muy bien a ésta; Dicho lo cual, no me puedo imaginar un mejor equipo artístico para esta historia.

En definitiva, "Y, el último hombre" es una historia excelentemente bien escrita y muy divertida, la cual está ambientada en un mundo postapocalíptico con personajes muy humanos y que devorarás de principio a fin sin poder remediarlo.

La línea Vertigo y ECC se vuelven a apuntar otro tanto de calidad.

Clasificación: 4'5 estrellas
Para una lectura: adictiva, fantástica, entretenida